jueves, 25 de marzo de 2010

Visita a la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo-ASARBOLSEM


Durante el mes de enero, miembros de PLURALES visitaron la sede de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (ASARBOLSEM), ubicada en la ciudad de El Alto en Bolivia. Queremos compartir con ustedes un breve relato y algunas fotos que reflejan lo que ha sido esta visita.

ASARBOLSEM
El día 16 de Enero, a la siesta, partimos desde el centro de la ciudad de La Paz hacia El Alto. Nos llevaba Juan Carlos Moscoso, que trabaja en ASARBOLSEM, a conocer la experiencia en la sede misma de la organización.
ASARBOLSEM es una organización de productoras/es artesanales pertenecientes al área suburbana de la ciudad del Alto y comunidades rurales en la región Andina de Bolivia. Inició sus actividades hace más de 20 años (1989) con el objetivo de: “consolidar una Empresa Social de estructura administrativa autogestionaria que logre ser económicamente viable, socialmente aceptada y ecológicamente sustentable”.
ASARBOLSEM integra actualmente la Intenational Federation for Alternative Trade – IFAT- y es reconocida, en varias publicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como una organización modelo. La producción principal de la asociación son los textiles, tejidos de alta calidad, que se exportan fundamentalmente a países europeos. También producen artesanías en cerámica.
En la sede de la organización fuimos recibidas por Lili (presidenta) y Eva (vocal). Mate de coca de por medio, para un día un frío y nublado, pudimos ver allí el video institucional de la organización donde se cuenta su historia, su modo de organización y trabajo y los resultados de 20 años de experiencia organizativa.
Además, recorrimos las impecables instalaciones de la organización, que cuenta con un albergue, sala de reuniones, salas de trabajo y una tienda. En esta tienda se exponen y comercializan, para los visitantes, la misma producción (de altísima calidad y originalidad en los diseños) que se destina a la exportación (textiles y cerámicas).

Antonia Rodríguez Medrano.
Durante la visita tuvimos el placer y el privilegio de conocer a Antonia Rodríguez Medrano. Compartimos con ella un rato de charla.
Antonia es un pilar fundamental en ASARBOLSEM. El inicio de esta organización y el importante desarrollo en pos de su consolidación está indisolublemente unido a ella y su trabajo. Ejerció la presidencia de la organización y también ha sido productora, ha trabajado enseñando e incorporando nuevos modelos y técnicas de producción textil (acorde a la demanda de calidad del mercado internacional) y ha trabajado difundiendo internacionalmente el trabajo de la organización, entre tantas otras actividades. Muchísimas publicaciones internacionales reconocen a Antonia como una de las mujeres más destacas de nuestra región latinoamericana, particularmente por su trabajo y aporte en lo que respecta a la economía solidaria y el comercio justo.

Pero además, Antonia es está activamente comprometida con el proceso de cambio en Bolivia. Ha trabajado desde la militancia comunitaria y territorial; ha ejercido como Vicepresidenta (por el MAS) del Consejo Municipal de El Alto y; desde enero del 2010 integra el Gabinete de Ministros del Presidente Evo Morales, como Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional boliviano. (http://www.presidencia.gob.bo/ministerio.php?min=36)

Conocer ASARBOLSEM y conocer a Antonia Rodríguez Medrano ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Ha sido una oportunidad única para aprehender más sobre el proceso de cambio en marcha en el país hermano y para mirar y escuchar sobre un modo de trabajo y un modo de vida, mosaico de la diversidad boliviana, desde los gestos y voz de sus propios protagonistas.
Agradecemos a Juan Carlos y Antonia por la predisposición y la generosidad puesta en recibirnos. También a Lili y Eva por su bienvenida y cálida hospitalidad.
Andrea Gigena
Fundación Plurales

Para conocer más de ASARBOLSEM puede consultarse su página:
http://www.senor-de-mayo.org/

Más Fotos:
Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo - ASARBOLSEM

No hay comentarios: