miércoles, 3 de marzo de 2010

Carta Abierta - Aprendizajes del Foro


Estimados amigos y amigas de Fundación PLURALES:

A meses de realizado nuestro Foro “Saberes, Sabidurías e Imaginarios” nos ponemos en contacto con Ustedes, para compartir nuestras miradas y aprendizajes de la experiencia del foro que creemos suma y se articula con los objetivos del trabajo en Red.


Iniciamos el camino de este Foro con la expectativa de movilizar conocimientos y acciones en torno a creaciones, descubrimientos, alternativas, aprendizajes locales y cambios en procesos globales; así como posibilitar un intercambio fecundo entre actores que, desde distintas perspectivas conceptuales, anclajes organizativos y lugares de residencia, aborden temáticas vinculadas al desarrollo local.

Creemos haber superado ampliamente nuestras expectativas iniciales. En efecto, participaron de este Foro alrededor de 450 personas, entre invitados especiales, expositores, coordinadores, talleristas, artistas, facilitadores, asistentes y colaboradores. Tuvimos el agrado de recibir y compartir múltiples actividades con delegaciones y participantes de: Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Uruguay; además de las comunidades de base, campesinos e indígenas que desde e interior de la Argentina (Salta, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, norte de Córdoba) también se dieron cita en Córdoba los tres días.

Acorde a nuestro principal objetivo, todos tuvieron una participación muy activa en el desarrollo del Foro. Los ateneos, las mesas de diálogos, los talleres, las intervenciones artísticas, los pasillos de charlas y reconocimientos han sido espacios construidos por cada uno de los concurrentes. Estamos profundamente agradecidos del modo en que se reapropiaron del Foro y le dieron nuevos sentidos y proyecciones. Nos alegra saber que en el terreno de la universidad, por algunos ratos, se difumaron las fronteras entre lo académico y lo comunitario.


En relación con el Chaco Americano,

La Red de Pequeños y Medianos Productores estuvo presente en el foro por medio de:
Delegados de las organizaciones campesinas OCCAP, MOCASE, comunidad de Piruaj Bajo, Diputada Provincial N Solorza, representantes de la mesa de Agricultura Familiar, integrantes del Foro de jóvenes, de la Provincia de Santiago del Estero. Delegados de comunidades Guaranies de Bolivia, de las localidades de Camiri y Yacuiba, delegadas de organizaciones de mujeres de Yacuiba en Bolivia, maestros rurales de la región del Chaco Paraguayo, Argentino y Boliviano, representantes de la comunidad Guarini de La Loma en Salta, representantes de las comunidad Wichi de Sauzalito, equipos técnicos de Promotores Chaco y representantes de comunidades rurales del norte cordobés. Además de la presencia de nuestros compañeros del Ceibal y Prade.

Las delegaciones, participamos en las diferentes mesas de diálogos, como expositores y asistentes, compartiendo experiencias y preguntas sobre los diferentes temas:
*Procesos educativos y comunidades de aprendizaje.
*Modos de vida y producción.
*Procesos organizativos y comunidades.
*Resoluciones alternativas de los conflictos.
*Incidencia pública y gobernabilidad.
*Límites y potencialidades de la participación.
*Culturas, arte y transformación.
*Tensiones en torno a los recursos naturales
*Historias vividas y narradas desde una perspectiva de género.

Reforzando nuestro compromiso y sentido de pertenencia a la RPMPCH, compartimos el espacio:

“DIÁLOGOS, PROPUESTAS, HISTORIAS PARA UNA CIUDADANÍA MUNDIAL” Disímiles e inestables enfoques, perspectivas e intervenciones de personas y/o organizaciones en y sobre un territorio: en esta oportunidad en torno a la región Chaco Americano.

Esta actividad, que se materializó en el Foro y que continua en el 2010, tiene como finalidad generar un colectivo de ideas y de experiencias diversas que pueda explicar, contrastar, compartir desde lo concreto articulado con elementos de reflexión, de crítica y de valoración el territorio chaqueño.
¿Por qué nos proponemos hacer esto juntos?
Para que cada uno de nosotros podamos hacer de nuestras prácticas una instancia de reflexión y generación de conocimientos y herramientas para la acción.
Pretendemos en este marco integrar, a partir de las sistematizaciones, nuestras redes locales y regionales de trabajo, motivando e impulsando la visibilización y el fortalecimiento de procesos en red dentro del Chaco Americano. Finalmente, nos aproximaremos y ubicaremos con otros en América Latina y en el mundo, pensando entonces en los contextos globales e internacionales.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de desearles que reciban con felicidad y mucha abundancia este año que comienza, y esperamos tener la oportunidad de reunirnos, pronto, en otros espacios de intercambio para continuar compartiendo y construyendo.

Equipo de Fundación Plurales.

No hay comentarios: