lunes, 3 de mayo de 2010

Repensando la Economía y la Tecnología para la Inclusión Social


El jueves 22 de abril se realizó el Primer Seminario-Taller “Otra Economía, otra tecnología” organizado por la Cooperativa ICECOOP, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ), el grupo ECO’s Recreación Ambiental y la Fundación Plurales. El evento contó con la disertación del Dr. Hernán Thomas del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ/CONICET) y del Dr. Rodrigo Rodrigues da Fonseca de la Financiadora de Estudios y Proyectos de la Republica Federal de Brasil. Participaron representantes de organizaciones del barrio de Barracas, de instituciones y programas públicos dirigidos a promover las Tecnologías Sociales, la Economía Solidaria y el Desarrollo Local, así como también, investigadores de esas temáticas.

El objetivo del seminario fue dar inicio a un proceso autogestionado por las organizaciones del barrio de Barracas (cooperativas, empresas recuperadas, circuitos culturales, centros profesionales y educativos, centros de salud, entre otros) para generar un proyecto de desarrollo barrial a partir de reflexionar e intercambiar ideas sobre las Tecnologías Sociales y la Economía Solidaria. Desde el territorio barrial, se comenzó a pensar el cambio en la cultura del desarrollo para gestionar nuevas formas y relaciones económicas y distintas tecnologías que den soporte y sean coherentes con un desarrollo social y cultural sustentable.

Los representantes comunitarios consideraron el evento como punta de lanza para fortalecer el sentido de comunidad y reconocer la importancia de los conocimientos y las tecnologías producidas por las mismas organizaciones barriales que son efectivas para promover la inclusión social y resolver distintos problemas (sistemas de producción solidarios, hábitat popular, entre otros). A su vez, se definieron los próximos pasos del proyecto comunitario destacándose: crear de un espacio de comunicación entre las instituciones, expandir la red de organizaciones barriales participantes, y organizar talleres de sensibilización y capacitación en Economía Solidaria y Tecnologías Sociales. El próximo 30 de julio se realizará el segundo seminario-taller de diagnostico de situación y para debatir las estrategias de planificación del desarrollo barrial.


Proyecto Comunitario
“Otra economía, otra tecnología”

Contacto: Paula Juarez
(paula_juarez@hotmail.com)

No hay comentarios: