miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Soja Responsable?


El 1 y 2 de Diciembre Plurales fue invitada y participó de un encuentro sobre Soja Responsable en Resistencia, Chaco. Este fue organizado por la Mesa de desarrollo de la Mesa Redonda de Soja Responsable (estas siglas en ingles RTRS) quienes convocaron al 3er Sector para una consulta pública sobre un borrador de “Principios y Criterios de la RTRS"

Estuvimos presente en la reunión distintas organizaciones del país: Fundación Inti Cuyum (San Luis), Coamxa (Córdoba), El Ceibal (Santiago del Estero), PSA (Santiago del Estero), Oikos (Salta), Ecoclubes (Chaco) y Fundación Plurales (Córdoba). El evento se realizo en el INTA, donde participó un representante del INTA de Sáenz Peña, Chaco. El encuentro estuvo organizado por GTZ, Vida Silvestre y representantes de la RTRS.
Plurales participó como integrante de la Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Americano, ya que nuestro interés es activar redes e involucrarnos en problemáticas que hacen a los procesos regionales.

La Asociación Internacional de Soja Responsable está abriendo a consulta pública su propuesta de Principios y Criterios sobre la producción y procesamiento de Soja Responsable. Estos fueron elaborados por un grupo de especialistas de diferentes países y deberá conducir hacia un proceso de certificación. Recomendamos que vean el documento y hagan opiniones personales a http://www.responsiblesoy.org/

RTRS presentó un proyecto que va a comenzar a aplicarse a partir del 2009 en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y la India. Este proyecto se llama SOYPSI, que es una iniciativa de apoyo al productor de soja (Apoyan esta iniciativa los Países Bajos).
Estas consultas públicas que la RTRS está realizando sobre los Criterios y Principios van a ser leídas y estudiadas, pero no nos podían asegurar que vayan a ser tenidas en cuenta para el documento final cuando la Certificadora comience a funcionar.

Las jornadas consistieron en trabajar sobre el documento (que describimos a continuación) ya que esto en el futuro va a ser un modo de de certificar a un productor de soja. El objetivo explícito es ser una Certificadora de productores de Soja. Este documento sobre los Criterios y Principios es lo que se le pediría a un productor sojero, como requisito para certificar con ellos.

Los debates fueron interesantes. Las organizaciones que participamos demostramos nuestro desacuerdo sobre los Principios y Criterios del documento, haciendo recomendaciones para que los cambien. Al mismo tiempo nos pedían que no nos centremos en lo local sino que pensemos a nivel internacional ya que estos Criterios y Principios se tienen que aplicar tanto en Argentina, Brasil, India, etc; y que deben responder a una lógica de mercado, lo que, para nosotros no es incompatible con construir estrategias de desarrollo responsable y de vida sostenibles.

El documento propuesto contiene 5 principios y dentro de cada uno, varios criterios con indicadores y recomendaciones, como vemos a continuación


Principios y critrios:


Principio 1: Cumplimiento legal y prácticas empresariales adecuadas.

-Existe el conocimiento de, y el cumplimiento con, toda la legislación local y nacional aplicable.
-Los derechos de uso legal de la tierra están definidos claramente y son demostrables.
Opción a: [Hay una relación abierta y transparente con partes interesadas] Opción b: [eliminar este criterio]


Principio 2: Condiciones laborales responsables.



-No practicar o apoyar el trabajo infantil o los trabajos forzados, o practicar o apoyar la discriminación o el acoso laboral.
-Todos los empleados, aparceros, contratistas y subcontratistas están adecuadamente informados y capacitados para sus tareas y son conscientes de sus derechos y deberes.
-Se ofrece un lugar de trabajo seguro e higiénico para todos los trabajadores.
-Los trabajadores tienen libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
-Todos los trabajadores, empleados directamente o a través de proveedores de servicios, reciben una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.


Principio 3: Relaciones responsables con las comunidades.


-Las comunidades tradicionales afectadas por la expansión de la soja son compensadas por cualquier cesión de sus derechos (incluyendo derechos de uso de la tierra tradicionales), sujeto a su consentimiento libre, previo, con conocimiento y documentado.
-Se ha establecido un dialogo con las comunidades locales y se dispone de un procedimiento para tratar las reclamaciones y quejas.
-Se da preferencia al empleo y capacitación de la población local, y a la contratación de servicios y compra de insumos en el mercado local, como medio de promover el desarrollo de la comunidad.


Principio 4: Responsabilidad medioambiental.



-Los impactos en finca y fuera de ella (positivos y negativos, sociales y medioambientales) de nueva infraestructura han sido evaluados y se han tomado medidas apropiadas para minimizar y mitigar cualesquiera impactos negativos.
-Se minimiza la contaminación y la producción de residuos se maneja responsablemente.
-Se realizan esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Se mantienen o protegen los hábitats para especies nativas o endémicas raras, amenazadas o en peligro.
-La expansión del cultivo de soja sucede en terrenos limpios de vegetación nativa antes de:
Opción a: [la fecha de publicación del estándar].
Opción b: [2008].
-Después de esta fecha límite la roturación solo sucede en terrenos que hayan sido designados como área de expansión agrícola en un proceso oficial y participativo (ordenación territorial) y fuera de áreas designadas como áreas de AVCs.
-Los impactos (positivos y negativos, sociales y medioambientales) de la expansión del cultivo de soja han sido evaluados y se han tomado medidas apropiadas para minimizar y mitigar cualesquiera impactos negativos.


Principio 5: Prácticas agrícolas adecuadas.


-La calidad del agua superficial y subterránea se mantiene o mejora.
-Se optimiza la eficiencia del uso del agua para la producción de soja de regadío.
-Las áreas de vegetación natural cercanas a fuentes y a lo largo de cursos de agua naturales se mantienen o reestablecen.
-La calidad del suelo se mantiene o mejora se evita la erosión mediante prácticas de manejo adecuadas.
-Se adoptan técnicas sistemáticas y reconocidas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), incluyendo el control biológico, para el monitoreo, prevención y control de plagas, enfermedades de cultivos y malas hierbas.
-Toda aplicación de productos químicos está documentada y toda manipulación, almacenamiento, recolección y vertido apropiado de residuos químicos y envases vacíos está monitoreada para asegurar el cumplimiento con buenas prácticas.
-No se utilizarán los productos químicos enumerados en las convenciones de Estocolmo y Rótterdam o los Doce Sucios de la Red de Acción sobre los Pesticidas—PAN.
-Documentar, monitorear y controlar el uso de agentes de control biológico de acuerdo con leyes nacionales y protocolos científicos aceptados internacionalmente.
-Se planifican e implementan medidas sistemáticas para monitorear, controlar y minimizar la propagación de especies invasoras introducidas y nuevas plagas.
-Se implementan medidas apropiadas para prevenir la deriva de agroquímicos y material genético a fincas vecinas.
-Control del origen de las semillas como medida preventiva de la introducción de nuevas enfermedades.


Para más información plurales@plurales.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias ELI por la informacion.
Gracias Ulises y Evelyn por la invitacion !! Besos, Lucre

Anónimo dijo...

me parece que hay que defender al campo a la ganaderia y cultivo de maiz soja porque eso reactiva la economia , hay que generar politicas para que el campo este activo a la par de l ciudad y sus empleados en blanco